DIRECTIVA
CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS
AÑO 2021
Presidente
Centro General de Padres y Apoderados
Alejandra Aguayo
Secretaria
Centro General de Padres y Apoderados
Belén López
Tesorera
Centro General de Padres y Apoderados
María Belén Contreras
Deberes de los Padres
-
Tomar conocimiento del Reglamento Interno, Manual de Convivencia del Establecimiento, Plan de Mejoramiento Educativo, y otros planes asociados al Proyecto Educativo Institucional.
-
Organizarse como Centro General de Padres y apoderados, elegir su directiva y asistir a las reuniones programadas como también acudir al establecimiento cada vez que sea necesario.
-
Asistir a reuniones del Centro General de Padres como También a reuniones de sub centro.
-
Es deber de los padres u apoderados retirar personalmente a sus hijos, hijas o pupilos del establecimiento en horas de clases, y firmar el libro de retiro, de lo contrario debe enviar una comunicación escrita, en caso de prohibición de salida de un niño de la escuela en horas de clase, no se autorizará la salida.
-
Es un deber de los padres y apoderados el matricular a sus pupilos oportunamente presentando la documentación solicitada: certificado de nacimiento, certificado de vacuna actualizado para primer año, certificado de estudio e informe de personalidad. Informar cualquier situación especial de los niños y niñas (enfermedades, tratamiento especial, alergias, etc.) al momento de matricular.
-
Es deber de los padres y apoderados enviar sus hijos e hijas o pupilos a clase limpios y ordenados en forma puntual, con sus cuadernos, tareas, materiales según su horario y en caso de ausencia del día anterior enviar el justificativo correspondiente.
-
Es deber de los padres y apoderados de los alumnos que viajan en el furgón o bus comunicar por escrito el cambio de paradero, cuando se presenta un imprevisto.
-
Es deber de las madres o apoderados NO traer niños o bebés a las reuniones. Las reuniones son solo de los apoderados para que se puedan desarrollar talleres con los padres, traer invitados para dar charlas de apoyo y además que la reunión sea un lugar de encuentro para que los apoderados se conozcan e intercambien sus experiencias entre ellos.
-
Es deber de padres y apoderados colaborar con el establecimiento en el fomento de valores, higiene personal, hábitos, cuidado de su entorno natural y escolar y asumir la responsabilidad de reparar daños cuando sean provocados en forma intencional.
-
Es deber de los padres y apoderados no enviar a sus niños o niñas a la escuela cuando presentan evidente estado de enfermedad. Acudir al establecimiento a retirarlo, cuando es llamado por enfermedad del niño o niña, presentarse inmediatamente a urgencia cuando es informado que el niño o niña ha tenido un accidente escolar y es trasladado al centro de urgencia más cercano.
-
Es deber de los padres y apoderados integrarse y participar activamente en todas las actividades programadas por la escuela, sean estas para ver actuar a sus hijos e hijas o pupilos o para compartir convivencias con los demás.
-
Es deber de los padres y apoderados mantener siempre una actitud de respeto y buena educación con todos los entes de la comunidad educativa.
Otros deberes
-
Todo alumno de la escuela deberá tener un apoderado que en forma prioritaria, deberá ser el padre o la madre. En casos especialmente justificados y con autorización del padre o la madre. Podrá ser otra persona con quien el alumno resida regularmente.
-
El apoderado es siempre bienvenido a la escuela y cada vez que lo desee podrá entrevistarse con el profesor jefe o director en el horario de “atención de apoderados” que tengan éstos para dicha tarea.
-
Para las entrevistas los profesores jefes, el apoderado debe solicitarlas con la debida antelación.
-
Para tratar cualquier problema referente a su pupilo el apoderado debe seguir el correspondiente conducto regular. Esto es: Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Director o Sostenedor.
-
El ingreso a las áreas donde se imparten clases y salas de profesores será restringido para padres y/o apoderados, Excepto el día de las reuniones o cuando estén autorizadas para dicho ingreso.
Faltas y sanciones
-
Si un apoderado (a) en más de una oportunidad le falta el respeto o se dirige de manera verbal y grosera a un profesor o personal del establecimiento se le cancelará la facultad de ser apoderado y se le prohibirá el ingreso al establecimiento siendo reemplazado por algún adulto o familiar que este autorice y estime conveniente.
-
Si algún padre o apoderado del establecimiento agrede físicamente a un docente o personal del establecimiento se le prohibirá el ingreso a la escuela y se solicitara la renuncia como apoderado de su hijo o hija siendo reemplazado por algún familiar adulto o persona que este estime pertinente.
-
En ambos casos, el alumno o alumna no será expulsado del establecimiento y podrá permanecer y continuar sus estudios, esto si el padre o apoderado estima conveniente.






